Estándares de E-Learning y Serious Games: ¿Un amor imposible?

Estamos muy contentos de anunciar que nuestro artículo “Using e-learning standards in educational video games” ha sido finalmente publicado en la prestigiosa revista “Computer Standards & Interfaces”, editada por Elsevier e indexada en el ránking JCR (factor de impacto 0.978 en 2012, 2º tercio en categorías Computer Science, Hardware & Architecture – 26/50 – y Computer Science, Software Engineering – 55/105).

En esta publicación plasmamos el conocimiento adquirido en los últimos años en el uso de estándares de e-Learning para facilitar la integración y despliegue de serious games en entornos tipo LMS, tales como Moodle, Sakai o Blackboard, una línea de trabajo liderada por Ángel del Blanco e Iván Martínez.

En el artículo se discuten tres modelos específicos de integración, y se proponen de entre los estándares con mayor implementación en el mercado actual (SCORM, IEEE LOM, IMS CP, etc.) cuáles son más adecuados para implementar cada uno de los tres modelos:

Modelo de caja negra

El modelo de caja negra es el más sencillo. Según este modelo, el juego se trata sin tener en cuenta lo que pasa dentro. Únicamente cubre el empaquetado y etiquetado (con meta-datos) del juego para que el LMS pueda desplegarlo correctamente, al igual que cualquier otro paquete de contenido.

Estándares que cubren este modelo son IMS Content Packaging y IEEE Learning Object Metadata.

Modelo de caja blanca

El modelo de caja blanca no sólo contempla el empaquetamiento y etiquetado del juego para su posterior despliegue dentro del LMS, sino que añade la posibilidad de establecer comunicación bidireccional entre juego y LMS, así como secuenciamiento de actividades. Esto permite, por ejemplo, adaptar el juego en función de los resultados previos del alumno, o notificar al LMS de la nota final obtenida.

SCORM, tanto en su versión 1.2 como 2004, es probablemente el estándar mejor colocado para implementar un despliegue de este tipo (a la espera de que la especificación Experience API madure y se consolide).

Modelo desacoplado

El modelo desacoplado es ligeramente distinto. Se centra en alterar el modo de despliegue del juego, que se realiza desde un servicio externo. IMS Common Cartdrige puede utilizarse para implementar este modelo.

A su vez puede ser blanco (con comunicación) o negro (sin comunicación). En el primer caso un ejemplo es IMS LTI, mientras que en el segundo podría ser IMS BLTI.