El proceso de donación y trasplante
El proyecto de Donaciones está formado por dos videojuegos educativos, desarrollados por Blanca Borro Escribano. En estos dos videojuegos, o simulaciones médicas, el jugador adquiere el rol de coordinador de trasplantes, bien sea hospitalario o bien sea nacional.
El desarrollo de estas simulaciones ha permitido mejorar la sistematización de los procesos del sistema de donación y trasplante (procedimientos médicos complejos con «conocimiento implícito»). La principal finalidad educativa de las simulaciones es la de introducir los conceptos generales del «Proceso de Donacion y Trasplante» a aquellos estudiantes o personal médico involucrados en el mundo del trasplante
La primera simulación médica representa tres procedimientos del Proceso de Donación y Trasplante, aquellos correspondientes al nivel supra hospitalario (ver imagen más abajo). Tiene por tanto, tres partes diferenciadas, la evaluación del donante, la distribución de sus órganos y la logística de los transportes. Esta simulación está siendo utilizada a día de hoy como herramienta de apoyo en los cursos de formación de la Organización Nacional de Trasplante.
La segunda simulación nace ante la necesidad de complementar la primera simulación con simulaciones que representen el nivel hospitalario (ver imagen más abajo), así, esta simulación representa el proceso de la evaluación del donante desde el punto de visto de un coordinador hospitalario en la unidad de cuidados intensivos.
En ambas simulaciones, el coordinador de trasplantes necesita evaluar el donante potencial y decidir que órganos son aptos o no para la donación.
Con la primera simulación la ‘ONT’ ha logrado mejorar su estrategía formativa. Basándonos en los resultados obtenidos en las encuestas de satisfacción así como en la validación de conocimiento realizada a los expertos de la ONT. Gracias a las simulaciones, los estudiantes comprenden mejor los procedimientos.
Las simulaciones ecucativas fomentan la toma de decisiones efectivas. El estudiante debe analizar la información disponible, decidir la acción a tomar y realizar en el juego. Estos videojuegos guían al estudiante para que pueda descubrir toda la información disponible y tomar las decisiones adeciadas para avanzar en el juego.
Código Fuente Simulación Donaciones