Simva – Un validador simple de componentes educativos
Simva, también conocida como Simple Validator o SurveyManager, es una herramienta creada y diseñada para simplificar la tarea de validación de componentes educativos (tales como juegos serios o material online) integrando herramientas para realizar encuestas, sistemas de analíticas educativas, así como mucha flexibilidad para interconectar múltiples recursos que formen parte del proceso de validación o aprendizaje. Simva está especialmente diseñado para ser sencillo e intuitivo, de manera que la curva de aprendizaje y el proceso de validación sea mucho más robusto, evitando errores, y asegurando la seguridad de los datos.
La gestión de Simva está caracterizada por la unificación de los datos de cada participante provenientes de múltiples plataformas en una sola plataforma. De esta manera, el análisis de la efectividad de las herramientas a validar es mucho más sencillo. Esto se realiza mediante una gestión de usuarios, así como autorización y autenticación de los mismos unificada. Simva es capaz de comunicarse con cada sistema y especificarle quíen está participando y qué tarea debe realizar a continuación.
Simva, pese a que pueda ser integrado como un componente más, está disponible como framework incluyendo todos los componentes y servicios necesarios para su funcitonamiento, incluyendo un SSO, LimeSurvey, Minio y Kafka, RAGE Analytics, etc. La arquitectura de Simva puede verse en el siguiente diagrama:
Simva permite al investigador, de manera muy resumida: crear grupos, añadir participantes a los grupos, crear estudios, ramas de test dentro de dichos estudios, actividades dentro de las ramas de test, y asignar grupos a los estudios. Una vez que todo está configurado, el experimento puede llevarse a cabo, siendo los participantes los que iniciarían sesión dentro de Simva para participar dentro del juego.
Para la gestión de los paticipantes, se permite la creación automática de usuarios con identificadores anónimos aleatorios (también conocidos como Tokens). Éstos son distribuidos de manera digital o física (mediante un PDF descargable e imprimible) a los participantes. Por ejemplo: si un profesor desea validar un juego educativo que está desarrollando, puede además controlar a sus alumnos utilizando el PDF imprimible y apuntando los nombres de sus alumnos, pudiendo relacionar más tarde los resultados con los alumnos.
Una vez el estudio está configurado, son múltiples los tipos de actividades que Simva puede orquestar y que integra de manera transparente, incluyendo: Default Activity (simple contenedor para guardar resultados y completitud), LimeSurvey Activity (Vinculada con una encuesta en LimeSurvey), Gameplay Activity (relacionada con un juego, y capaz de recibir trazas xAPI y distribuirlas a Minio y RAGE Analytics realtime), así como una Manually Managed Activity (en la que el profesor o alumno determinan cuándo se ha completado la actividad, útil para recursos de texto o actividades en pizarra o papel).
Simva, mediante su integración, es capaz de determinar cuándo una actividad se ha completado de manera automática y redirigir al usuario a la siguiente actividad sin que tenga que hacer nada. Por ejemplo, Simva se encarga de controlar en LimeSurvey que las encuestas han sido completadas y no permite al usuario continuar hasta que dicha encuesta ha sido completada. Asimismo, cuando Simva recibe una traza xAPI que dice que el juego ha sido completado, marcará automáticamente dicha actividad como completada y redirigirá al usuario a la siguiente actividad.
Cuando todo está listo para el experimento, Simva provee, de manera opcional, una vista web que orquesta la sesión del participante. A esta vista web la llamamos planificador. Una vez el participante inicia sesión y selecciona a qué estudio quiere participar, accede a la vista del planificador que le permite realizar las actividades a través del navegador. Cuando el planificador detecte automáticamente que una actividad se ha completado, será redirigido a la siguiente actividad automáticamente.
También se permite al desarrollador integrar Simva, por ejemplo, en un juego, utilizando la API de Simva. De esta manera, el propio juego se comunica con Simva para controlar la autorización de usuarios, el seguimiento de los datos, y muchas otras tareas de gestión.