Creando juegos en el campo médico: siete años de experiencia plasmados en un artículo

Cuatro de los siete juegos desarrollados en el campo médico entre 2007 y 2013.

Desde que eAdventure echó a andar en 2007, uno de los principales campos en los que la hemos utilizado para crear juegos y simulaciones es la medicina. Parece que fue ayer. Ahora miramos atrás y observamos con cierta satisfacción todo el trabajo realizado: 7 juegos o simulaciones diferentes producidos, en colaboración con entidades como Harvard Medical School y Mass General Hospital (en varias ocasiones), con la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, el hospital Clínico San Carlos, el 12 de Octubre, la Organización Nacional de Trasplantes… hemos aprendido mucho por el camino.

Hemos intentado plasmar todo ese conocimiento acumulado en una única publicación: Development of Game-Like Simulations for Procedural Knowledge in Healthcare Education, que aparecerá próximamente en la revista indexada IEEE Transactions on Learning Technologies. No es que fuera la primera en este campo ni será la última, pero hasta la fecha es la más relevante porque resume la experiencia acumulada de muchos investigadores. En ella detallamos EGDA (Educational Game Development Approach), la metodología que seguimos para diseñar, implementar y evaluar nuestros juegos en colaboración con los expertos del campo médico, que hemos depurado durante estos años y apoyado sólidamente con trabajos de investigación de otros grupos. Además presentamos un resumen de los resultados experimentales obtenidos hasta la fecha, que son muy positivos e indican que los juegos producidos son buenas herramientas educativas. Por último, discutimos el coste de crear estos juegos, demostrando que está varios órdenes de magnitud por debajo de los grandes títulos del sector.

¡No os la perdáis!