¿Podemos reducir el coste de hacer un juego educativo accesible?
Porcentaje de la población mundial con algún tipo de discapacidad, según datos de la Organización Mundial de la Salud.
Hoy en día nadie pone en duda que los videojuegos tienen un gran protagonismo en el entretenimiento digital, y cada vez más en otras áreas como puede ser la educación. Sin embargo, el número de vodeojuegos que implementan características de accesibilidad es todavía muy limitado, lo que deja a las personas con discapacidad al margen de esta actividad. Hay quien dirá que este problema, aunque dramático, no es muy relevante pues afecta sólo a una minoría. Pero de hecho lo es: según la Organización Mundial de la Salud hasta un 15% de la población mundial se ve afectada por algún tipo de discapacidad. Por ello, hace algunos años decidimos empezar a trabajar para hacer que los juegos educativos fueran más accesibles. Después de todo, la accesibilidad es un derecho universal, y no podemos dejar a nadie al margen.
Pero, ¿por qué parece que el sector de los videojuegos no toma en consideración las necesidades de las personas con discapacidad? Nosotros creemos que esto se debe al elevado coste que esto implica para los desarrolladores. Para hacer que un juego sea completamente accesible es necesario generar nueva funcionalidad (e.g. text-to-speech support), nuevo contenido (p.ej. versiones adaptadas de los recursos gráficos) y también requiere mucho más testing.