Trabajos dirigidos en el grupo e-UCM

Esta página recopila los TFGs, TFMs y tesis doctorales dirigidas en el grupo de investigación.

Trabajos de Fin de Grado (TFG)

2025

  • Aprender programación jugando en una plataforma web con comunidad abierta.
    Título en inglés: Learn programming by playing on a web platform with an open community.
    Dirigido por: Antonio Calvo Morata, Iván Martínez Ortiz
    Estudiante(s): Pablo Lavandeira Poyato (GII), Victoria Martin Rojo (GII), Carlos Varela Sansano (GII), Jie Qiang Guo (GIS)
  • La gamificación como herramienta para fomentar y motivar la actividad física.
    Título en inglés:
    Gamification as a tool to promote and motivate physical activity.
    Dirigido por: Antonio Calvo Morata, Cristina Alonso Fernández
    Estudiante(s): Antonio Povedano Ortiz (GDV), Raúl Saavedra De La Riera (GDV)
  • Plataforma para la categorización y preservación de archivos de guardado de videojuegos.
    Título en inglés: Platform for the categorization and preservation of video game save files.
    Dirigido por: Antonio Calvo Morata
    Estudiante(s): Jorge Bello Martín (GDV), Eva Lucas Leiro (GDV)
  • TeoriKart: El videojuego como apoyo en la preparación del examen teórico común del permiso B.
    Título en inglés: TeoriKart: The video game as a support in the preparation of the theoretical test for the driving license B.
    Dirigido por: Antonio Calvo Morata
    Estudiante(s): Simona Antonova Mihaylova (GDV), Adrián Montero Castrillo (GDV)
  • Técnicas de IA para detección de emociones en juegos serios
    Título en inglés: IA techniques for detecting emotions in serious games
    Dirigido por: Baltasar Fernandez Manjon, Cristina Alonso Fernández
    Estudiante(s): Biao Chen Weng (GII), Álvaro Llera Calderón (GII)

2024

  • Tecnologías web para la creación de una herramienta de enseñanza de conceptos de programación a través de un videojuego.
    Dirigido por:
    Iván Martínez Ortiz, Antonio Calvo Morata
    Estudiante(s): Nicolas Espinosa Mooser, Santiago Moral Santorio, Samuel Alejandro Parra Calderón, Diego Álvarez Carretero
    URI: https://hdl.handle.net/20.500.14352/106962
  • Videojuegos y programación: integración de una comunidad abierta en un juego serio de programación.
    Dirigido por:
    Baltasar Fernández Manjón, Antonio Calvo Morata
    Estudiante(s): Óscar Fernández Romano, César Carlos Rubio Pastor
    URI: https://hdl.handle.net/20.500.14352/106110
  • JaXpi: Ciencia de datos y analíticas de aprendizaje aplicadas a videojuegos educativos en web.
    Dirigido por: Manuel Freire, Antonio Calvo Morata
    Estudiante(s): Marcos Colombás García, Miriam Elizabeth Cabana Ramirez, Sergio José Gómez Cortés
    URI:
    https://hdl.handle.net/20.500.14352/110117

2023

  • Ciencia de datos y analíticas de aprendizaje aplicadas al videojuego Articoding para la evaluación de conceptos básicos en alumnos de secundaria.
    Dirigido por:
    Baltasar Fernández Manjón, Antonio Calvo Morata
    Estudiante(s): David Gavilanes de Dios, Ángel Hortelano Pérez, Pablo Rabadán Arza
    URI: https://hdl.handle.net/20.500.14352/87743
  • Videojuegos y programación: evaluación de conocimiento sobre conceptos de programación en secundaria a través de un videojuego.
    Dirigido por: Baltasar Fernández Majón, Antonio Calvo Morata
    Estudiante(s): Henar Martín Domínguez, Gonzalo Cidoncha Pérez
    URI: https://hdl.handle.net/20.500.14352/88201
  • Realidad mixta y ciencia de datos aplicada a juegos educativos.
    Dirigido por:
    Iván Martinez Ortiz, Antonio Calvo Morata
    Estudiante(s): Mohammed El Messaoudi Makhloufi, Jie Gao, Shihao Shenzhang
    URI: https://hdl.handle.net/20.500.14352/87795

2022

  • Uso de juegos serios para mejorar el aprendizaje de la programación en la escuela.
    Dirigido por:
    Baltasar Fernández Manjón, Antonio Calvo Morata
    Estudiante(s): Tatiana Duarte Balvís, Ana Martín Sánchez, Paula Martínez Martínez
    URI: https://hdl.handle.net/20.500.14352/3240

2021

  • Juegos Serios para Promover el Pensamiento Computacional y la Programación
    Dirigido por: Baltasar Fernández Manjón
    Estudiante(s): Dany Faouaz Santillana, Arturo García Cárdenas, Álvaro Poyatos Morate
    URI: https://hdl.handle.net/20.500.14352/10444

Trabajos de Fin de Máster (TFM)

2017

  • Videojuegos como Herramienta Educativa en la Escuela: Concienciando sobre el Ciberbullying.
    Dirigido por: Baltasar Fernández Manjón
    Estudiante: Antonio Calvo-Morata
    URI: https://hdl.handle.net/20.500.14352/19832
  • Applying data mining techniques to Game Learning Analytics.
    Dirigido por: Rafael Caballero Roldán, Baltasar Fernández Manjón
    Estudiante: Cristina Alonso-Fernández
    URI: https://hdl.handle.net/20.500.14352/19799
  • Extendiendo uAdventure con funcionalidades de geoposicionamiento.
    Dirigido por: Baltasar Fernández Manjón, Iván Martínez Ortiz
    Estudiante:
    Víctor Manuel Pérez-Colado
    URI: https://hdl.handle.net/20.500.14352/19779

2016

  • Using Serious Games for Improving Medical Education: An Application to Cytopathology.
    Dirigido por: Baltasar Fernández Manjón, Rosemary H. Tambouret, Avni Khatri
    Estudiante: Dan C. Rotaru
    URI: https://hdl.handle.net/20.500.14352/25170
  • UADVENTURE: DESARROLLO DEL INTÉRPRETE Y DE UN EMULADOR DE VIDEOJUEGOS DE EADVENTURE SOBRE UNITY3D
    Dirigido por: Baltasar Fernández Manjón
    Estudiante: Ivan Perez-Colado
    URI: https://hdl.handle.net/20.500.14352/25141

Tesis doctorales

2023

  • Contribuciones a la adopción de los juegos serios como herramientas educativas mediante técnicas de analíticas de aprendizaje.
    Dirigido por: Iván Martínez Ortiz, Baltasar Fernández Manjón
    Autor:
    Ivan Perez-Colado
    URI: https://hdl.handle.net/20.500.14352/103034

2022

  • Contribuciones en la Creación y Aplicabilidad de Juegos Serios (Serious Games) en el Ámbito del Geoposicionamiento.
    Dirigido por: Baltasar Fernández Manjón, Iván Martínez Ortiz
    Autor: Víctor Manuel Pérez-Colado
    URI: https://hdl.handle.net/20.500.14352/3742

2021

  • Improving serious games evaluation by applying learning analytics and data mining techniques. Mejorando la evaluación de juegos serios aplicando analíticas de aprendizaje y técnicas de minería de datos.
    Dirigido por: Baltasar Fernández Manjón, Manuel Freire Morán, Iván Martínez Ortiz
    Autora: Cristina Alonso Fernández
    URI: https://hdl.handle.net/20.500.14352/5711

2020

  • Uso de Técnicas de Learning Analytics para la Validación, Mejora y Aplicación de Juegos Serios en la Clase Aplicado al Ciberbullying.
    Dirigido por: Baltasar Fernández Manjón, Manuel Freire Morán, Iván Martínez Ortiz
    Autor:
    Antonio Calvo Morata
    URI: https://hdl.handle.net/20.500.14352/11643

2017

  • Mejorando la evaluación de juegos serios mediante el uso de analíticas de aprendizaje.
    Dirigido por: Baltasar Fernández Manjón
    Autor:
    Ángel Serrano-Laguna
    URI: https://hdl.handle.net/20.500.14352/16461

2015

2014