Trabajos dirigidos en el grupo e-UCM
Esta página recopila los TFGs, TFMs y tesis doctorales dirigidas en el grupo de investigación.
Trabajos de Fin de Grado (TFG)
2025
- Aprender programación jugando en una plataforma web con comunidad abierta.
Título en inglés: Learn programming by playing on a web platform with an open community.
Dirigido por: Antonio Calvo Morata, Iván Martínez Ortiz
Estudiante(s): Pablo Lavandeira Poyato (GII), Victoria Martin Rojo (GII), Carlos Varela Sansano (GII), Jie Qiang Guo (GIS)
- La gamificación como herramienta para fomentar y motivar la actividad física.
Título en inglés: Gamification as a tool to promote and motivate physical activity.
Dirigido por: Antonio Calvo Morata, Cristina Alonso Fernández
Estudiante(s): Antonio Povedano Ortiz (GDV), Raúl Saavedra De La Riera (GDV)
- Plataforma para la categorización y preservación de archivos de guardado de videojuegos.
Título en inglés: Platform for the categorization and preservation of video game save files.
Dirigido por: Antonio Calvo Morata
Estudiante(s): Jorge Bello Martín (GDV), Eva Lucas Leiro (GDV)
- TeoriKart: El videojuego como apoyo en la preparación del examen teórico común del permiso B.
Título en inglés: TeoriKart: The video game as a support in the preparation of the theoretical test for the driving license B.
Dirigido por: Antonio Calvo Morata
Estudiante(s): Simona Antonova Mihaylova (GDV), Adrián Montero Castrillo (GDV)
- Técnicas de IA para detección de emociones en juegos serios
Título en inglés: IA techniques for detecting emotions in serious games
Dirigido por: Baltasar Fernandez Manjon, Cristina Alonso Fernández
Estudiante(s): Biao Chen Weng (GII), Álvaro Llera Calderón (GII)
2024
- Tecnologías web para la creación de una herramienta de enseñanza de conceptos de programación a través de un videojuego.
Dirigido por: Iván Martínez Ortiz, Antonio Calvo Morata
Estudiante(s): Nicolas Espinosa Mooser, Santiago Moral Santorio, Samuel Alejandro Parra Calderón, Diego Álvarez Carretero
URI: https://hdl.handle.net/20.500.14352/106962
- Neurotask: Aplicación para la prevención del deterioro cognitivo.
Dirigido por: Antonio Calvo Morata
Estudiante(s): Lidia González Martín
URI: https://hdl.handle.net/20.500.14352/106102
- Videojuegos y programación: integración de una comunidad abierta en un juego serio de programación.
Dirigido por: Baltasar Fernández Manjón, Antonio Calvo Morata
Estudiante(s): Óscar Fernández Romano, César Carlos Rubio Pastor
URI: https://hdl.handle.net/20.500.14352/106110
- JaXpi: Ciencia de datos y analíticas de aprendizaje aplicadas a videojuegos educativos en web.
Dirigido por: Manuel Freire, Antonio Calvo Morata
Estudiante(s): Marcos Colombás García, Miriam Elizabeth Cabana Ramirez, Sergio José Gómez Cortés
URI: https://hdl.handle.net/20.500.14352/110117
2023
- Ciencia de datos y analíticas de aprendizaje aplicadas al videojuego Articoding para la evaluación de conceptos básicos en alumnos de secundaria.
Dirigido por: Baltasar Fernández Manjón, Antonio Calvo Morata
Estudiante(s): David Gavilanes de Dios, Ángel Hortelano Pérez, Pablo Rabadán Arza
URI: https://hdl.handle.net/20.500.14352/87743
- Videojuegos y programación: evaluación de conocimiento sobre conceptos de programación en secundaria a través de un videojuego.
Dirigido por: Baltasar Fernández Majón, Antonio Calvo Morata
Estudiante(s): Henar Martín Domínguez, Gonzalo Cidoncha Pérez
URI: https://hdl.handle.net/20.500.14352/88201
- Realidad mixta y ciencia de datos aplicada a juegos educativos.
Dirigido por: Iván Martinez Ortiz, Antonio Calvo Morata
Estudiante(s): Mohammed El Messaoudi Makhloufi, Jie Gao, Shihao Shenzhang
URI: https://hdl.handle.net/20.500.14352/87795
2022
- Uso de juegos serios para mejorar el aprendizaje de la programación en la escuela.
Dirigido por: Baltasar Fernández Manjón, Antonio Calvo Morata
Estudiante(s): Tatiana Duarte Balvís, Ana Martín Sánchez, Paula Martínez Martínez
URI: https://hdl.handle.net/20.500.14352/3240
2021
- Juegos Serios para Promover el Pensamiento Computacional y la Programación
Dirigido por: Baltasar Fernández Manjón
Estudiante(s): Dany Faouaz Santillana, Arturo García Cárdenas, Álvaro Poyatos Morate
URI: https://hdl.handle.net/20.500.14352/10444
Trabajos de Fin de Máster (TFM)
2017
- Videojuegos como Herramienta Educativa en la Escuela: Concienciando sobre el Ciberbullying.
Dirigido por: Baltasar Fernández Manjón
Estudiante: Antonio Calvo-Morata
URI: https://hdl.handle.net/20.500.14352/19832
- Applying data mining techniques to Game Learning Analytics.
Dirigido por: Rafael Caballero Roldán, Baltasar Fernández Manjón
Estudiante: Cristina Alonso-Fernández
URI: https://hdl.handle.net/20.500.14352/19799
- Extendiendo uAdventure con funcionalidades de geoposicionamiento.
Dirigido por: Baltasar Fernández Manjón, Iván Martínez Ortiz
Estudiante: Víctor Manuel Pérez-Colado
URI: https://hdl.handle.net/20.500.14352/19779
2016
- Using Serious Games for Improving Medical Education: An Application to Cytopathology.
Dirigido por: Baltasar Fernández Manjón, Rosemary H. Tambouret, Avni Khatri
Estudiante: Dan C. Rotaru
URI: https://hdl.handle.net/20.500.14352/25170
- UADVENTURE: DESARROLLO DEL INTÉRPRETE Y DE UN EMULADOR DE VIDEOJUEGOS DE EADVENTURE SOBRE UNITY3D
Dirigido por: Baltasar Fernández Manjón
Estudiante: Ivan Perez-Colado
URI: https://hdl.handle.net/20.500.14352/25141
Tesis doctorales
2023
- Contribuciones a la adopción de los juegos serios como herramientas educativas mediante técnicas de analíticas de aprendizaje.
Dirigido por: Iván Martínez Ortiz, Baltasar Fernández Manjón
Autor: Ivan Perez-Colado
URI: https://hdl.handle.net/20.500.14352/103034
2022
- Contribuciones en la Creación y Aplicabilidad de Juegos Serios (Serious Games) en el Ámbito del Geoposicionamiento.
Dirigido por: Baltasar Fernández Manjón, Iván Martínez Ortiz
Autor: Víctor Manuel Pérez-Colado
URI: https://hdl.handle.net/20.500.14352/3742
2021
- Improving serious games evaluation by applying learning analytics and data mining techniques. Mejorando la evaluación de juegos serios aplicando analíticas de aprendizaje y técnicas de minería de datos.
Dirigido por: Baltasar Fernández Manjón, Manuel Freire Morán, Iván Martínez Ortiz
Autora: Cristina Alonso Fernández
URI: https://hdl.handle.net/20.500.14352/5711
2020
- Uso de Técnicas de Learning Analytics para la Validación, Mejora y Aplicación de Juegos Serios en la Clase Aplicado al Ciberbullying.
Dirigido por: Baltasar Fernández Manjón, Manuel Freire Morán, Iván Martínez Ortiz
Autor: Antonio Calvo Morata
URI: https://hdl.handle.net/20.500.14352/11643
2017
- Mejorando la evaluación de juegos serios mediante el uso de analíticas de aprendizaje.
Dirigido por: Baltasar Fernández Manjón
Autor: Ángel Serrano-Laguna
URI: https://hdl.handle.net/20.500.14352/16461
2015
- Del teatro clásico a los videojuegos
Dirigido por: Baltasar Fernández Manjón
Autor: Borja Manero
URI: https://hdl.handle.net/20.500.14352/26589
- Blanca Borro Escribano: Sistematización del desarrollo de simulaciones educativas con estrategia de juego en el campo médico.