Mejorando la participación de los estudiantes en cursos de ingeniería de software a través de la gamificación

Mientras que nuestra sociedad depende cada vez más del software para más y más aspectos de la vida cívica, comercial y social, los ingenieros de software luchan por asegurar que el software logre la alta calidad necesaria que esto requiere. Aunque la disciplina de la ingeniería del software ofrece diferentes técnicas y estrategias para asegurar la calidad, en la práctica los programadores son reacios a comprometerse con ellos, con efectos perjudiciales en la calidad del software.

Una causa fundamental de esta situación radica en la forma en que se educa a los desarrolladores de software: la educación en ingeniería del software generalmente tiende a centrarse más en los aspectos creativos del diseño y la codificación, mientras que se descuidan las actividades más laboriosas y menos entretenidas; esta desvinculación con las técnicas que aseguran la calidad del software continúa a la práctica.

Por lo tanto, necesitamos un cambio fundamental en cómo se enseña y se percibe la ingeniería de software. Los ingenieros de software del mañana necesitan formarse con una apreciación de la calidad del software, y las técnicas de aseguramiento de la calidad necesitan convertirse en un aspecto natural del desarrollo de software, más que en un tema especializado.

Para lograr este cambio de actitud, el proyecto IMPRESS explorará el uso de la gamificación, es decir, la aplicación de elementos de diseño de juegos y principios de juego en contextos no lúdicos, que ha visto aplicaciones exitosas en otros dominios.

Todo el contenido interactivo gamificado producido por IMPRESS será proporcionado como un recurso gratuito, abierto y público.

Para más información se puede consultar la nota de prensa del proyecto http://www.e-ucm.es/es/proyecto-impress-mejorar-la-calidad-de-software-a-traves-de-la-gamificacion-en-los-programas-educativos/ o su página web https://impress-project.eu/