GAMEVAL (TIN2017-89238- R), Mejorando los juegos serios mediante integración de autoría, evaluación y analíticas de aprendizaje, busca mejorar la creación y aplicabilidad de los juegos serios en distintos dominios, abordando para ello distintas fases de su ciclo de vida, tanto en desarrollo como en explotación. En concreto, busca una mejor integración entre el diseño educativo, la autoría de los juegos, y la validación y evaluación de los mismos con técnicas innovadoras como son las analíticas de aprendizaje. Hasta ahora el desarrollo de juegos serios se ha hecho de una forma muy artesanal: no hay formas sistemáticas de comprobar si el juego cumple los objetivos inicialmente propuestos por el diseño educativo, y hay pocos juegos validados. Esto dificulta su generalización en distintos dominios tales como la educación o la formación empresarial. El objetivo de GAMEVAL es, por tanto, proporcionar métodos y herramientas que permitan mejorar la calidad de los juegos producidos, así como reducir su elevado coste tanto en tiempo como en esfuerzo.

Para conseguir sus objetivos, GAMEVAL plantea el uso de una herramienta de autoría que incorpora, como parte integral del proceso, elementos de validación y evaluación; integrada a su vez con una plataforma de analítica para interpretar los resultados. De este modo, es posible evaluar resultados desde los primeros prototipos, permitiendo identificar y corregir posible fallos e incorporar mejoras tanto al diseño educativo como al diseño del juego de forma temprana.