BEACONING, Breaking Educational Barriers with Contextualised, Pervasive and Gameful Learning, es un proyecto de 6M€ financiado por la Comisión Europea, en el marco del programa Horizon 2020, coordinado por el Disruptive Media Learning Lab de la Universidad de Coventry con la participación de Geomotion Games y otros 13 partners expertos en educación, gamificación y juegos educativos de todo el continente europeo.
El objetivo principal del proyecto es desarrollar una plataforma y herramienta online de autor para la creación y co-creación de experiencias educativas para profesores de secundaria y estudiantes de entre 16 y 24 años. Esta plataforma será accesible para estudiantes con diversidad funcional, y pretende romper las barreras físicas de la educación mediante el uso de dispositivos móviles, el Aprendizaje Basado en Problemas contextualizado y el uso de tecnologías de posicionamiento indoor y outdoor como el GPS, los Beacons.
Mediante el uso de itinerarios formativos integrados en una narrativa, los/las estudiantes podrán aprovechar el poder del juego mediante la aplicación de técnicas de la gamificación y serious games, a modo de retos, que les ayudarán a trabajar de forma lúdica y motivadora las competencias STEM específicas.
BEACONING engloba 15 partners de 9 países:
e-UCM es el principal responsable del Paquete de trabajo 2 sobre Difusión y Comunicación (WP2 – Dissemination and Communication) cuyo objetivo principal es aumentar la visibilidad del proyecto y asegurar que sus resultados tienen un impacto significativo en Europa. A medio y largo plazo, el objetivo principal de este paquete de trabajo es crear y promover el núcleo de un ecosistema que garantizará la sostenibilidad y la adopción de los resultados del proyecto en contextos reales. La audiencia objetivo será tan amplia como sea posible, con un foco especial en la academia y la industria.
e-UCM también es responsable del Sistema de Semánticas de Aprendizaje y Analíticas de Aprendizaje (Learning Semantics System and Learning Analytics). Los servicios back end para analíticas de juego y adaptación capturarán datos de las fuentes de datos heterogéneas del ecosistema BEACONING, para que técnicas de procesado inteligente puedan aplicarse. Para alimentar los servicios back end que capturan datos, los diferentes juegos y componentes dentro del ecosistema BEACONING deben ser capaces de monitorizar las interacciones y comunicar con los servicios de una manera estandarizada. Para facilitar esta integración, se construirá y publicará una colección de implementación de referencia en código abierto de la componente de analíticas de juego. De esta forma, los desarrolladores de juegos pueden usarlas o adaptarlas a sus propios requisitos técnicos con reducido esfuerzo.
Está disponible el video de promoción de BEACONING.
Para más información, consultar la página web de H2020 BEACONING.