Theses supervised in the e-UCM group
This page aggregates the Bachelor, Master and PhD theses supervised by the research group.
Bachelor Theses (TFG)
2025
- Aprender programación jugando en una plataforma web con comunidad abierta. English title: Learn programming by playing on a web platform with an open community. Supervised by: Antonio Calvo Morata, Iván Martínez Ortiz Student(s): Pablo Lavandeira Poyato (GII), Victoria Martin Rojo (GII), Carlos Varela Sansano (GII), Jie Qiang Guo (GIS)
- La gamificación como herramienta para fomentar y motivar la actividad física. English title: Gamification as a tool to promote and motivate physical activity. Supervised by: Antonio Calvo Morata, Cristina Alonso Fernández Student(s): Antonio Povedano Ortiz (GDV), Raúl Saavedra De La Riera (GDV)
- Plataforma para la categorización y preservación de archivos de guardado de videojuegos. English title: Platform for the categorization and preservation of video game save files. Supervised by: Antonio Calvo Morata Student(s): Jorge Bello Martín (GDV), Eva Lucas Leiro (GDV)
- TeoriKart: El videojuego como apoyo en la preparación del examen teórico común del permiso B. English title: TeoriKart: The video game as a support in the preparation of the theoretical test for the driving license B. Supervised by: Antonio Calvo Morata Student(s): Simona Antonova Mihaylova (GDV), Adrián Montero Castrillo (GDV)
- Técnicas de IA para detección de emociones en juegos serios English title: IA techniques for detecting emotions in serious games Supervised by: Baltasar Fernandez Manjon, Cristina Alonso Fernández Student(s): Biao Chen Weng (GII), Álvaro Llera Calderón (GII)
2024
- Tecnologías web para la creación de una herramienta de enseñanza de conceptos de programación a través de un videojuego. Supervised by: Iván Martínez Ortiz, Antonio Calvo Morata Student(s): Nicolas Espinosa Mooser, Santiago Moral Santorio, Samuel Alejandro Parra Calderón, Diego Álvarez Carretero URI: https://hdl.handle.net/20.500.14352/106962
- Neurotask: Aplicación para la prevención del deterioro cognitivo. Supervised by: Antonio Calvo Morata Student(s): Lidia González Martín URI: https://hdl.handle.net/20.500.14352/106102
- Videojuegos y programación: integración de una comunidad abierta en un juego serio de programación. Supervised by: Baltasar Fernández Manjón, Antonio Calvo Morata Student(s): Óscar Fernández Romano, César Carlos Rubio Pastor URI: https://hdl.handle.net/20.500.14352/106110
- JaXpi: Ciencia de datos y analíticas de aprendizaje aplicadas a videojuegos educativos en web. Supervised by: Manuel Freire, Antonio Calvo Morata Student(s): Marcos Colombás García, Miriam Elizabeth Cabana Ramirez, Sergio José Gómez Cortés URI: https://hdl.handle.net/20.500.14352/110117
2023
- Ciencia de datos y analíticas de aprendizaje aplicadas al videojuego Articoding para la evaluación de conceptos básicos en alumnos de secundaria. Supervised by: Baltasar Fernández Manjón, Antonio Calvo Morata Student(s): David Gavilanes de Dios, Ángel Hortelano Pérez, Pablo Rabadán Arza URI: https://hdl.handle.net/20.500.14352/87743
- Videojuegos y programación: evaluación de conocimiento sobre conceptos de programación en secundaria a través de un videojuego. Supervised by: Baltasar Fernández Majón, Antonio Calvo Morata Student(s): Henar Martín Domínguez, Gonzalo Cidoncha Pérez URI: https://hdl.handle.net/20.500.14352/88201
- Realidad mixta y ciencia de datos aplicada a juegos educativos. Supervised by: Iván Martinez Ortiz, Antonio Calvo Morata Student(s): Mohammed El Messaoudi Makhloufi, Jie Gao, Shihao Shenzhang URI: https://hdl.handle.net/20.500.14352/87795
2022
- Uso de juegos serios para mejorar el aprendizaje de la programación en la escuela. Supervised by: Baltasar Fernández Manjón, Antonio Calvo Morata Student(s): Tatiana Duarte Balvís, Ana Martín Sánchez, Paula Martínez Martínez URI: https://hdl.handle.net/20.500.14352/3240
2021
- Juegos Serios para Promover el Pensamiento Computacional y la Programación Supervised by: Baltasar Fernández Manjón Student(s): Dany Faouaz Santillana, Arturo García Cárdenas, Álvaro Poyatos Morate URI: https://hdl.handle.net/20.500.14352/10444
Master Theses (TFM)
2017
- Videojuegos como Herramienta Educativa en la Escuela: Concienciando sobre el Ciberbullying. Supervised by: Baltasar Fernández Manjón Student: Antonio Calvo-Morata URI: https://hdl.handle.net/20.500.14352/19832
- Applying data mining techniques to Game Learning Analytics. Supervised by: Rafael Caballero Roldán, Baltasar Fernández Manjón Student: Cristina Alonso-Fernández URI: https://hdl.handle.net/20.500.14352/19799
- Extendiendo uAdventure con funcionalidades de geoposicionamiento. Supervised by: Baltasar Fernández Manjón, Iván Martínez Ortiz Student: Víctor Manuel Pérez-Colado URI: https://hdl.handle.net/20.500.14352/19779
2016
- Using Serious Games for Improving Medical Education: An Application to Cytopathology. Supervised by: Baltasar Fernández Manjón, Rosemary H. Tambouret, Avni Khatri Student: Dan C. Rotaru URI: https://hdl.handle.net/20.500.14352/25170
- UADVENTURE: DESARROLLO DEL INTÉRPRETE Y DE UN EMULADOR DE VIDEOJUEGOS DE EADVENTURE SOBRE UNITY3D Supervised by: Baltasar Fernández Manjón Student: Ivan Perez-Colado URI: https://hdl.handle.net/20.500.14352/25141
PhD Theses
- 2023. Ivan Perez-Colado: Contribuciones a la adopción de los juegos serios como herramientas educativas mediante técnicas de analíticas de aprendizaje.
- 2022. Víctor Manuel Pérez-Colado: Contribuciones en la Creación y Aplicabilidad de Juegos Serios (Serious Games) en el Ámbito del Geoposicionamiento.
- 2021. Cristina Alonso Fernández: Improving serious games evaluation by applying learning analytics and data mining techniques. Mejorando la evaluación de juegos serios aplicando analíticas de aprendizaje y técnicas de minería de datos.
- 2020. Antonio Calvo Morata: Uso de Técnicas de Learning Analytics para la Validación, Mejora y Aplicación de Juegos Serios en la Clase Aplicado al Ciberbullying.
- 2017. Ángel Serrano-Laguna: Mejorando la evaluación de juegos serios mediante el uso de analíticas de aprendizaje.
- 2015. Borja Manero: Del teatro clásico a los videojuegos.
- 2015. Blanca Borro Escribano: Sistematización del desarrollo de simulaciones educativas con estrategia de juego en el campo médico.
- 2014. Ángel del Blanco: Aplicación de Estándares de E-Learning para la Integración de Videojuegos Educativos en el Flujo de la Enseñanza.
- 2014. Javier Torrente: Mejorando la Accesibilidad de los Serious Games Mediante Herramientas de Autoría.